Vicedecanato de Docencia

JRueda

Dr. Jorge Rueda Castro

Vicedecano de Docencia

El Dr. Jorge Rueda Castro es académico e investigador del Departamento de Lingüística y Literatura de la Facultad de Humanidades. Doctor en Estudios Americanos, mención pensamiento y cultura, magíster en Literatura, licenciado en Literatura y profesor de Castellano. Docente en la carrera de Pedagogía en castellano y en el programa de Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena.

Sus líneas de investigación se centran en literatura y culturas populares latinoamericanas. Ha sido investigador principal en proyectos DICYT (Al mal tiempo buena cara..! La cultura cómico-popular en las poblaciones Santiago de Chile: 1973-1990) y co investigador en proyectos FONDECYT (Cultura cómica y sensibilidad popular. La prensa satírica y democrática de la revista TOPAZE en Chile, 1931-1970, El amor como vida del mundo en la historia de la cultura y la sensibilidad populares en Chile y América del Sur, siglos XIX y XX, La experiencia amorosa en las culturas indígenas de América del Sur: Siglos XX y XXI).

Ha publicado artículos sobre dramaturgia chilena y culturas populares en revistas nacionales e internacionales: Chasqui: Revista de literatura latinoamericana (Universidad del estado de Arizona, EEUU), Revista Iberoamericana (Universidad de Pittsburg, EEUU), Apuntes de Teatro (Pontificia Universidad Católica de Chile), Letras (Universidad Pedagógica Libertador, Venezuela), Espéculo (Universidad Complutense de Madrid), Intersecciones en Antropología (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Literatura y Lingüística y Foro educacional (ambas de la Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile). Ha sido colaborador, también, en el Diccionario del pensamiento Alternativo II, dirigido por Hugo E. Biagini y Arturo Andrés Roig (Buenos Aires, Biblos & Universidad de Lanús).

También es coautor de los libros El Chile de Juan Verdejo y Lo que puede el sentimiento: La vida amorosa y las culturas populares de Chile y América del Sur, siglos XIX y XX, además de realizador del libro-documental “El que se ríe se va al cuartel. La risa como resistencia vital de pobladoras y pobladores de Santiago de Chile: 1973-1990”.

Mesa central (56 2) 271 82396

Av. Alameda Libertador Bernardo O'Higgins 3363. Estación Central. Santiago. Chile.

Resolución Óptima 1024 x 768.