Charla Magistral Dr. Gustavo Caponi

Ene 7

Magister en Filosofía de las Ciencias

Prof. Gustavo Caponi /Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

Charla con el experto en Filosofía de la Biología y las ciencias, Gustavo Caponi de la Universidad Universidad federal de Santa Catarina de
Brasil. Actividad que se realiza en el marco del Seminario Internacional de Filosofía de Biología que se llevará a cabo el día 8 de enero de 2019.

La cita es para el lunes 7 de enero de 2019 a las 18.00 horas, en la sala 807 del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile.

Tema de la charla: La estructura de las teorías causales. Los casos de la Mecánica Clásica, la Teoría de la Selección Natural, y la Teoría de la Acción.

Resumen

Toda teoría causal se compone de tres tipos de enunciados: [1] ideales de orden natural que definen cómo se comportan los objetos en estudio cuando los mismos no están afectados por ninguno de los agentes causales previstos por la teoría; [2] Leyes consecuenciales que indican cómo se comportan esos fenómenos cuando afectados por algunos de esos agentes causales; y [3] Invariante causales, que pueden tener o no estatuto nómico, que explican cómo se generan dichos agentes. La Mecánica Clásica, la Teoría de la Selección Natural, y la Teoría de la Acción que presuponemos en nuestras explicaciones de la acción humana, sirven para ilustrar ese esquema.