CRISIS SOCIAL: EL OCTUBRE CHILENO

Desde octubre de 2019 la idea de que Chile era un ejemplo de estabilidad y paz social se vio cuestionada por la emergencia de miles de ciudadanos que sin un paraguas organizacional salió a las calles a demandar mayor justicia social, en un contexto global y local de descontento con las estructuras económicas, sociales y políticas. Los ciudadanos desde distintos rincones del planeta comenzaron a manifestar públicamente su malestar, y las respuestas de los gobiernos fueron disímiles. Esta crisis de legitimidad se venía gestando desde hace unos años y ahora se cristaliza con mayor claridad.

Volver a Observatorio de Crisis

Columnas y Noticias

Entrevista a Dra. Lucía Dammert: Reforma a Carabineros y Proyecto FONDECYT

Académica de nuestra Facultad se adjudicó estudio que tiene como objetivo investigar de manera minuciosa la legitimidad de Carabineros de Chile. Ver más

Opinión de académica Dra. Pamela Figueroa: Cambio en el régimen político

Politóloga y académica de nuestra Facultad analizó el sistema político actual y las materias que han estado presentes en torno al próximo plebiscito del 25 de... Ver más

Columna de académica Dra. Diana Aurenque en The Clinic: "¡Por fin llegó septiembre!"

Esperemos que septiembre traiga más viento y lluvia que nunca, que nos truene encima y nos despierte con su fuerza histórica del letargo que esta pandemia no... Ver más

Dra. Lucía Dammert en Diario U. de Chile: “La ley no es igual para todos y esto es muy claro en el orden público”

Académica FAHU y experta en seguridad no ocultó sus sospechas de que el actual Ejecutivo decide el nivel de represión de las manifestaciones basado en su... Ver más

"Apruebo (¿y el rechazo?)": Columna de académica de Escuela de Periodismo Paula Walker