Fortaleciendo la comunidad: Historia y memoria de la comunidad cristiana capilla San Esteban desde sus protagonistas (Población Santiago, Estación Central, 1966 - 2018)

El proyecto “Fortaleciendo la comunidad: historia y memoria de la Comunidad Cristiana Capilla San Esteban desde sus protagonistas (población Santiago, Estación Central, 1966-2018)" es una iniciativa ideada en conjunto entre estudiantes y académicos del Departamento de Historia y dirigentes locales de la población Santiago que busca relevar el aporte clave de la Capilla y de su comunidad en el fomento del proceso asociativo y organizativo desarrollado por las y los pobladores de “La Santiago” en sus inicios como población –en la década del 60-, su papel como eje articular de la resistencia cultural y política que dieron sus habitantes a la Dictadura Cívico-Militar y su rol social y cultural que se mantiene hasta nuestros días.

Este proyecto continúa el trabajo comenzado el 2016 por el programa “Memorias de Chuchunco” el que, coordinado por el Dr. Daniel Fauré y donde ya han participado más de 15 estudiantes del Departamento de Historia, ha desarrollado diversas iniciativas de rescate, producción y puesta en valor de la memoria social y el patrimonio cultural de las y los habitantes de la población Los Nogales y la población Santiago, en la comuna de Estación Central (el histórico sector de “Chuchunco”). Para más información, se puede visitar la web: memoriasdechuchunco.cl y los archivos web de cada población (poblacionlosnogales.cl y poblacionsantiago.cl).

Responsable de proyecto:  Daniel Fauré Polloni

Investigador Departamento de Historia