Con gran éxito comienza la primera jornada de formación de Congreso Interescolar de la Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias

La instancia reunió a profesionales de la educación de todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas y a estudiantes monitores que forman parte de la Facultad de Humanidades, así como también, autoridades y especialistas.

 

Con gran convocatoria, inició este miércoles 5 de enero, el proceso de formación del Congreso Interescolar de la Promoción de los Derechos de las Niñeces y Adolescencias, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Defensoría de la Niñez.

El congreso cumple con el objetivo de contribuir al desarrollo de capacidades para la educación en derechos humanos de más de 180 profesionales de la educación, pertenecientes escuelas públicas, particulares subvencionados, particulares pagados y escuelas hospitalarias; y de 36 estudiantes (monitores/as universitarios/as), de los últimos años de las carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante la primera sesión participó la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, quién entregó unas palabras al inicio de la actividad y destacó la labor realizada por las distintas organizaciones vinculantes: “Esta iniciativa promueve el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos… Además, es de vital importancia señalar la contribución final que se realizará a la Convención Constitucional en la formulación de propuestas sobre los Derechos Humanos… Agradecemos al INDH, ACHNU y la Defensoría de la Niñez por colaborar con este Congreso tan importante para el desarrollo del país”, señaló la autoridad.

En esta primera instancia, participó, además, la Dra. Paloma Abett de la Torre, profesional especialista de la Unidad de Promoción, Educación y Participación del INDH; María de los Ángeles Villaseca, Directora de la unidad de promoción, educación y participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos y La Coordinadora del Congreso y profesional de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades, Tamara Madariaga.

La jornada reunió a monitores, que forman parte del estudiantado de Facultad de Humanidades y que estuvieron a cargo de guiar los distintos debates sobre los Derechos Humanos, en cada una de las salas que se organizaron para esta primera sesión.

En el primer módulo, la Directora de la unidad de promoción, educación y participación del INDH, María de los Ángeles Villaseca, entregó algunos conceptos iniciales en torno a los Derechos Humanos, como por ejemplo, el de respecto, dignidad, igualdad, justicia, protección, equidad y humanidad: “Las expresiones derechos humanos y derechos fundamentales, indistintamente se refieren a las facultades que tienen las personas, por una parte, para vivir libres de la intervención arbitraria del Estado, y por la otra, para solicitar que el Estado realice determinadas acciones destinadas a permitirles desenvolverse en sus vidas (INDH, 2010)".

Y agregó: “Esta relación que se establece entre las personas y el Estado, es un vínculo de limites, de lo que el Estado puede o no puede hacer con las personas y las comunidades y, por otro lado, este vinculo de obligaciones que hay entre el Estado y las personas para que se generen acciones que permitan este buen vivir”.

Las características fundamentales de los Derechos Humanos es que son universales, inalienables, imprescriptibles, invisibles, independientes e irrenunciables. De esta manera, forma parte de una obligación de los Estados que se establece en los tratados internacionales y en la Constitución.

Entre los meses de marzo y abril de 2022, los profesionales de la educación, desarrollarán instancias prácticas de participación con niños, niñas y adolescentes en sus establecimientos educacionales, con el objetivo, de que, en mayo de 2022, se lleve a cabo el Congreso Interescolar, con representantes escogidos por las y los estudiantes de cada una de las escuelas y así, desarrollar un documento de trabajo con sus propuestas para ser entregado a la Convención Constituyente.

De esta manera, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, asume la responsabilidad de otorgar la relevancia necesaria a la participación de niños, niñas y adolescentes en este proceso histórico, relevando la importancia de las propuestas que se elaboren, validando su actoría social, política y además, el rol de la escuela como espacio de desarrollo ciudadano y democrático.

 

Puedes revisar el comunicado oficial de la Facultad de Humanidades sobre el Congreso Interescolar de la Promoción de los Derechos y las Niñeces: bit.ly/3EYm6KR