Dr. Fernando Pairican: "En la medida que tengas presos políticos mapuche de consciencia autodeterminista es difícil poder avanzar a una nueva constitución"

El académico del Departamento de Historia recordó que las mejores tierras continúan en manos de los empresarios y como no ha habido una modernización de lo político los pueblos originarios se sienten que no son parte del beneficio de este modelo económico.

Fuente: Radio USACH

Para comprender los antecedentes históricos, tras los incidentes que se han producido en la araucanía, se conversó en Estación Central de Radio USACH con el Dr. en Historia, académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Departamento de Historia de la USACH, Fernando Pairican.

El académico comentó que desde marzo ha existido una movilización del pueblo mapuche en dos aristas: una en torno a la liberación de los presos políticos mapuche por distintos hechos relacionados con la recuperación de tierras, y una movilización por los sucesos vinculados por la pandemia donde el pueblo mapuche se ha visto imposibilitado de realizar sus trabajos principalmente el de temporeros u otros oficios.

Pairican recordó que el tema de los presos políticos mapuche se viene arrastrando desde el año 1998 y que los de hoy se asocian con el movimiento autonomista.

“Como no ha habido una modernización de lo político a raíz de esta estructura económica los pueblos originarios se sienten que no son parte de ese beneficio. Las mejores tierras continúan en manos de los empresarios” agregó.

Fernando Pairican dijo sobre el debate constitucional y su espíritu que “en la medida que tu tengas presos políticos de consciencia autodeterminista es muy difícil poder avanzar a una nueva constitución. No puedes hablar de una nueva constitución, o de un proceso constituyente si no saldas conflictos de un tiempo anterior en torno a una constitución que se crea en una dictadura militar, y que si bien ha tenido reformas, son insuficientes para los pueblos originarios".

Revisa la entrevista completa, aquí: bit.ly/3krD8bl

 

Publicado el 12 de agosto de 2020.