Dra. Ana María Fernández, académica de Escuela de Psicología, obtiene premio estadounidense IG Nobel por estudio sobre besos y desigualdad.

El galardón corresponde a una parodia de los verdaderos premios Nobel que se inició en los años 90`,la ceremonia oficial se realizó vía streaming en la Universidad de Harvard.

Autor: Andrés Espósito

Los premios IG Nobel están dedicados a reconocer los logros de diversos científicos a nivel mundial que “hacen reír a la gente y luego la hacen pensar”, la ceremonia se llevó a cabo vía streaming en la Universidad de Harvard, para premiar las distintas investigaciones que fueron agrupadas en Física, Gestión empresarial, Acústica, Psicología, Medicina, entre otras.

La académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dra. Ana María Fernández ganó el galardón en la categoría de Economía, junto a otros investigadores de Brasil, Reino Unido, Polonia, Francia, Colombia, Australia, Italia y Noruega que participaron en el estudio sobre cómo la desigualdad de ingresos en los países predice variaciones culturales en los besos en la boca a la hora de encontrar pareja.  

“Nos encontramos con que la frecuencia del beso se relacionaba con la desigualdad, en aquellos países donde existe mayor desigualdad, es donde es mas importante el beso en la boca y sobretodo en relaciones de pareja mas estables”, sostuvo la académica.

Este reconocimiento es una distinción interesante dentro del premio Nobel y para los investigadores es un reto muy importante: “Para mi es un premio lúdico, es algo simpático y es un reconocimiento a la genialidad, es importante para reconocer que la agencia es entretenida, a mi me satisface mucho” mencionó Fernández.

La revista de humor Annals of Improbable Research es la encargada de entregar el premio IG Nobel cada año, que consiste en la entrega de un billete de diez billones de dólares de Zimbabue, que este año fue entregado por verdaderos ganadores del Nobel, como Eric Maskin (Economía, 2007), Frances Arnold (Química, 2018) o Rich Roberts (Fisiología o Medicina, 1993).

Puedes revisar el video completo de la premiación en el siguiente enlace: bit.ly/2FnYIha

Publicado el viernes 6 de noviembre de 2020.