Observatorio de Crisis

El Observatorio de Crisis de la Facultad de Humanidades de la USACH, se constituye en un espacio académico multidisciplinario, que desde la perspectiva de las Humanidades y las Ciencias Sociales analiza los desafíos de las crisis sociales, políticas, económicas y sanitarias que actualmente vive nuestra sociedad, y propone alternativas de políticas públicas, acciones sociales y reflexiones académicas de cómo abordar dichas crisis. De esta forma, la Facultad de Humanidades de la USACH, a través de su Departamento de Estudios Políticos, se transforma en un polo de reflexión y propuesta para los principales desafíos que vive el país y la región.

A través de actividades académicas, nacionales e internacionales, tales como seminarios, webinar, talleres especializados, que involucran a las unidades académicas de FAHU, a sus centros especializados y a estudiantes de pre y posgrado, se sistematizan y elaboran productos académicos de reflexión, y se establece una plataforma de difusión de conocimiento.

Objetivos del Observatorio de Crisis:

  • Contribuir a la sistematización del conocimiento e información sobre las crisis sociales y políticas, y sus resultados.
  • Crear un espacio para la discusión y difusión de insumos que contribuyan a la generación de proyectos de análisis de crisis en perspectiva comparada.
  • Contribuir al debate crítico de la ciudadanía sobre los procesos de crisis y sus resultados.
  • Difundir materiales didácticos y recursos audiovisuales para la enseñanza, asistencia técnica y divulgación en materia de crisis políticas y sociales.

¿Qué es una crisis política – social?

La crisis, “se define como un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema, un cambio cualitativo en sentido positivo o negativo, una vuelta sorpresiva y a veces hasta violenta y no esperada en el modelo normal según el cual se desarrollan las interacciones dentro del sistema en examen” (Bobbio, 2007 : 391). Cuando este fenómeno afecta al sistema político y social, hablamos de crisis política-social.

¿Por qué un Observatorio de Crisis?

Las ciencias sociales abordan distintas dimensiones de la vida en sociedad. El cambio es un proceso permanente, y vivimos en tiempos de grandes y profundos cambios que pueden significar rupturas en distintas dimensiones. Observar esos procesos, con foco en América Latina, nos parece un ejercicio académico que aporta a la investigación, la docencia y el intercambio con distintos actores de la comunidad. Permite abrir nuevas líneas de investigación, nuevas preguntas, y buscar respuestas interdisciplinarias a los desafíos de un mundo en cambio.