Pedagogía en Castellano

La concepción integral del profesional que inspira el plan de estudios, se apoya en un diseño que permite al alumno integrarse en forma progresiva, organizadas en 3 ciclos: El primer ciclo: Formación Inicial estructurado sobre la base de cuatro semestres del plan curricular, y con una magnitud de trabajo de los estudiantes equivalente a 120 SCT,  El segundo ciclo: Desarrollo Académico, constituido por cuatro semestres (del quinto al octavo), y con un volumen de trabajo de los alumnos correspondiente a 120 SCT,  El tercer ciclo: Desempeño Profesional, organizado sobre la base de dos semestres y con una intensidad de trabajo para los estudiantes de 60 SCT.  Así, el alumno, podrá desempeñarse eficientemente en diferentes modalidades y niveles de educación. Cada semestre se encuentra ordenado sobre las bases de las áreas de conocimientos de la formación del profesor de castellano: Área de conocimiento de las habilidades comunicativas, Área de conocimiento de saberes lingüísticos, Área de conocimiento de habilidades y saberes literarios, Área de conocimiento habilidades y saberes pedagógicos, la última de ellas es Área de formación Didáctica Práctica.

Perfil de Egreso:

El profesional egresado de la carrera de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile es un profesor que posee las competencias que a continuación se señalan:

  • Diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje en espacios de educación secundaria, considerando: marco curricular; planes y programas de estudio; contexto; función y propósito del proceso formativo, estrategias didácticas; para desarrollar en los estudiantes habilidades de producción y comprensión oral y escrita, en las áreas de lengua, literatura y comunicación multimodal.
  • Reflexionar con un sentido crítico sobre el proceso educativo y el desempeño profesional en la unidad educativa, desde una visión latinoamericanista y comprometida con el quehacer ciudadano, para mejorar la práctica pedagógica del docente, los aprendizajes de los estudiantes y sus opciones como agente de cambio social como parte de su ejercicio ciudadano.
  • Guiar procesos personales y grupales de los estudiantes en los planos pedagógico, psicológico, vocacional y ciudadano, propiciando un desarrollo integral valórico, afectivo y sexual armónicos, sobre la base de redes de apoyo escolares y comunitarias, mediando entre la institución, los padres y los estudiantes.
  • Diseñar e implementar proyectos de investigación, en el ámbito de la educación, integrando las disciplinas de lenguaje, literatura, comunicación, pedagogía, didáctica, currículum y evaluación; desde una perspectiva teórica y aplicada al aprendizaje del castellano.
  • Coordinar y desarrollar equipos pedagógicos y políticas institucionales, a nivel de área o ciclo de formación, considerando la estructura organizacional, el marco legal, las características de los actores de la comunidad escolar, para fomentar los aspectos académicos y formativos, asociados al desarrollo de los estudiantes, en colaboración con otros como una característica propia de su labor.

 

Para mas detalles, puedes ingresar al sitio web de admisión, aquí: https://admision.usach.cl/

Puedes revisar más información en el sitio web del Departamento de Lingüística y Literatura: https://linguisticayliteratura.usach.cl/es/pedagogia-en-castellano

 

Secretaria:

Nayareth Baeza

Correo electrónico: nayareth.baeza@usach.cl

 

Analista Curricular:

Catherine Liendo

Correo electrónico: catherine.liendo@usach.cl