Proyecto: “Conociendo y recreando nuestra memoria local: taller de jóvenes historiador@s de Chuchunco”

El proyecto “Conociendo y recreando nuestra memoria local: taller de jóvenes historiador@s de Chuchunco”, se planteó como objetivo general el desarrollar un proceso educativo y comunitario de salvaguardia, promoción, transmisión y valoración del patrimonio cultural inmaterial  de la población Los Nogales (Estación Central), por parte de las y los jóvenes del Colegio San Alberto, único liceo de enseñanza media de la población. Para ello, se planificó un proceso de formación de jóvenes historiadores/as locales enfocado en que las y los estudiantes gestionen proyectos de rescate, interpretación y puesta en valor de su memoria social y la de su comunidad territorial.

Este proyecto fue liderado por “Memorias de Chuchunco”, programa de vinculación con el medio del Departamento de Historia compuesto por estudiantes de Licenciatura en Historia y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y coordinado por el académico Daniel Fauré, que desde el año 2016 ha desarrollado diversos proyectos de memoria y patrimonio en clave comunitaria en las poblaciones Los Nogales y Santiago.

Así, para el desarrollo del proyecto se formó un equipo compuesto por cinco estudiantes de pregrado de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales que, con el apoyo del académico Daniel Fauré, lograron un acuerdo con el colegio -en particular, con el director Marcelo Parra y el profesor de Historia Sebastián Delgado- para desarrollar un Taller abierto a estudiantes de enseñanza media, que se realizó todos los días viernes y que fue integrado a la programación oficial del establecimiento.
El Taller contó con 16 sesiones y la participación de 8 estudiantes donde el equipo de estudiantes, bajo la supervisión de los profesores Fauré y Delgado, desarrollaron un plan de formación centrado en la historia local y la memoria, con énfasis en la historia de la misma población.

Como producto final, se había planificado la realización de entrevistas a actores y actrices locales por parte de las y los estudiantes, que luego se publicarían en un boletín de circulación gratuita. Sin embargo, las y los estudiantes decidieron cambiar el formato por la realización de un gran mural (30 mts. de largo) centrado en la historia de las mujeres de la población. El proyecto fue aprobado por el establecimiento y se trabajó colectivamente en el diseño, trazado y pintado del mismo, con el apoyo de la artista visual y profesora de arte Laura Fauré y el trabajo entusiasta de más de 30 estudiantes, durante diciembre del 2018 y enero del 2019.
Actualmente, se está elaborando un pequeño video que mostrará los resultados finales del trabajo, el que se difundirá desde el mes de julio.

Responsable: Felipe Vera estudiante de Licenciatura en Historia, Departamento de Historia

Correo: felipe.vera.c@usach.cl

Para más información, ver: http://memoriasdechuchunco.cl