Proyecto:“Publicación del libro: Memoria social de las mujeres nogalinas (1948-2016)” Fondo VIME 2018

Este proyecto estableció como objetivo general el socializar y poner en valor la memoria social de las mujeres de la población Los Nogales (comuna de Estación Central) en torno a su experiencia colectiva en el territorio, desde su fundación en 1948 hasta nuestros días.

Para ello, se propuso publicar en formato impreso y digital- el libro "Memoria social de las mujeres nogalinas (1948-2016)" que surge de un proyecto de "Aprendizaje y Servicio" realizado durante todo el 2017 entre estudiantes del Departamento de Historia y vecinas de la población Los Nogales (comuna de Estación Central). En dicho proyecto, las estudiantes gestionaron una serie de "Encuentros de Memoria" donde las vecinas, a través de metodologías participativas, decidieron los hitos y procesos más importantes de su vida en la población (infancia y juventud, pobreza, maternidad, trabajo, organización social) los que se profundizaban luego en encuentros específicos.

El texto, en sus primeros borradores, fue revisado por dos académicos del Departamento de Historia – Dr. Daniel Fauré y Dr. Mario Garcés- y se hicieron algunas sugerencias relativas a profundizar algunos pasajes del texto que requerían mayor detalle, explicación y desarrollo, además de complementar el documento escrito con imágenes y fotografías.

Esto dio inicio a la segunda etapa del proyecto, desarrollando entre mayo y agosto del 2018 una serie de entrevistas individuales y focus group con pobladoras de Los Nogales que permitieron completar los vacíos que mostraban los primeros borradores. Luego, entre septiembre y diciembre, las estudiantes Mariana Aguilera y Romina López realizaron la re-escritura de los capítulos al mismo tiempo que desarrollaron la labor de selección del material fotográfico que acompaña el texto.

Hoy, el texto está siendo revisado por un grupo de pobladoras participantes de los “Encuentros de Memoria” realizados el año 2017 y 2018, para su lectura y aprobación, para su ingreso a imprenta y su distribución gratuita entre las vecinas de la población y estudiantes de nuestra universidad

Responsable de proyecto:  Daniel Fauré Polloni

Investigador Departamento de Historia