Recorrido patrimonial por Valparaíso para promover el sentido social del conocimiento histórico y la formación ciudadana de estudiantes secundarios y profesores en formación. Una experiencia de fortalecimiento de la Formación Práctica

Proyectar los procesos educativos fuera del aula es una tarea que los y las docentes deben implementar como parte del proceso de formación de estudiantes del siglo XXI. Bajo esta premisa, durante el primer semestre del año 2018 se desarrolló una salida pedagógica con los estudiantes del séptimo semestre de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios y el estudiantado de cuarto medio del Colegio Anglo. Esta primera experiencia superó con creces los objetivos y expectativas planteadas, por lo que el grupo de docentes de la carrera a cargo del módulo de Saberes Didácticos se propuso profundizarla. En este contexto se elaboró para el año 2019, un proyecto de vinculación con el medio focalizado en la realización de recorrido patrimonial por Valparaíso que promueva la formación ciudadana en estudiantes secundarios del Colegio Anglo Maipú, actividad que será gestionada y liderada por los estudiantes del 7º semestre, en el marco de la formación práctica en alternancia. 

Este proyecto busca desarrollar un trabajo colaborativo de diseño e implementación de una propuesta de educación patrimonial fuera del espacio escolar que contribuya, por una parte, a ampliar el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento escolar, y por otra, fortalezca la formación inicial del profesorado en formación, potenciando las competencias didácticas para formar ciudadanos a través de la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales.

Es necesario relevar que este proyecto genera y fortalece los vínculos entre el espacio universitario y el escolar, posibilitando promover entre estudiantes secundarios el sentido social del conocimiento histórico y aproximando a los profesores en formación a la realidad educativa y laboral que les tocará asumir en un futuro cercano.

 

Responsable de proyecto:  Dra. Carolina García González

Investigadora Departamento de Historia

Contacto:carolina.garcia.g@usach.cl

 

Noticias relacionadas:

Proyecto VIME del Departamento de Historia promueve plan de formación ciudadana en colegio Anglo Maipú

Galerías

Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales visitaron Valparaíso junto a alumnos del colegio Anglo de Maipú