Releyendo la historia mapuche: estudiantes piensan la mapuchicidad

El presente proyecto tiene por objetivo realizar, mediante la escritura de un libro, una reflexión crítica al contenido del texto escolar de historia de primero de enseñanza media, específicamente en la unidad 4 que en una de sus lecciones aborda la historia mapuche. La reflexión crítica realizada por el equipo de trabajo se centrará en los vacíos historiográficos, la dicotomía pasado-presente y el discurso racializado implícito en el texto escolar. El equipo está conformado por Pedro Canales Tapia, Marie Juliette Urrutia, Carolina Bahamonde y María José Álvarez mediante el libro monográfico que se escribirá se busca democratizar el conocimiento académico. En específico, se entregará el libro en la Escuela rural Tranamil 308 del sector Rulo, Nueva Imperial. Asimismo, se otorgará una cantidad de textos a la biblioteca del Liceo Polivalente A- 28 Emilia Toro de Balmaceda, aledaño a la Universidad de Santiago. De igual manera se hará una difusión on-line mediante diversas plataformas de la propuesta final, con el fin de alcanzar a más personas.

Responsable de proyecto: Pedro Canales Tapia
Investigador Departamento de Historia