Rol del profesor o profesora guía en la formación inicial docente

La literatura en formación inicial docente es consistente en destacar la importancia del componente práctico en la formación de los y las docentes. Esta es a menudo citada por los profesores principiantes como el componente más influyente y significativo en el proceso de aprender a enseñar. De la misma manera se ha enfatizado el rol crucial que cumplen los profesores colaboradores en este proceso. Sin embargo, sabemos relativamente poco de cómo definen los profesores guía su rol y como lo experimentan en contexto. Por lo tanto, este estudio de caso busca identificar y analizar las concepciones de los/las docentes guía en cuanto a cómo conceptualizan y experimentan su rol en la formación de los y las docentes en formación. Con este fin, se realizarán entrevistas semistructuradas y un grupo focal con profesores guía. La información será audio-grabada y luego transcrita para su análisis. Con esta información se elaborará un marco de referencia conceptual que defina, caracterice y explicite el rol del profesor guía, identificando las necesidades de desarrollo profesional que les demanda el ejercicio de su rol. Los resultados de este proyecto de investigación se materializarán en la co-construcción de un Plan de Vinculación con los Docentes (Colaboradores o Co-formadores) de Establecimientos Educacionales. Su construcción contemplará la realización de un trabajo colaborativo entre los académicos universitarios y los profesores guía pertenecientes a las escuelas participantes.

Responsable de proyecto: Catherine Flores G.
Investigadora Departamento de Educación
Contacto: catherine.flores@usach.cl